MITOS Y LEYENDAS
El Popol Vuh es la historia de la creación de los Mayas. A continuación se muestra una parte de esta historia que narra los primeros intentos del creador, Corazón de cielo para que los seres humanos. La historia continúa explicando que el último intento, en el que resultaron como el "verdadero pueblo" se ha logrado mediante la construcción de las personas con el maíz. Esta es una explicación razonable, ya que, en esencia, es el cultivo de maíz que dieron los primeros cultura maya de los medios necesarios para cambiar de cazadores recolectores a su muy avanzada civilización. He editado esta muestra, sobre la base de la magnífica traducción por Dennis Tedlock.
LA CREACIÓN Esta es la historia de los comienzos, cuando no había un pájaro, no un pescado, no una montaña. Aquí está el cielo, solo. Aquí está el mar, completamente solo. No hay nada más -No hay sonido, no hay movimiento. Sólo el cielo y el mar. Sólo Corazón de Cielo, por sí solo. Y estos son sus nombres: Modeler Maker y, Kukulkan, y el huracán. Pero no hay nadie para hablar de su nombre. No hay una alabanza a su gloria. No hay nadie para nutrir su grandeza Y así Corazón de cielo piensa, "¿Quién está ahí para hablar de mi nombre? ¿Quién está allí para alabar a mí? ¿Cómo debo hacer amanecer? " Corazón de cielo sólo dice la palabra, "Tierra", y de la tierra sube, como una niebla del mar. Él sólo piensa en ella, y ahí está. Piensa de las montañas, y grandes montañas venir. Él piensa en los árboles, y los árboles crecen en la tierra. Y así el corazón de cielo-dice, "Nuestro trabajo va bien." Ahora Corazón de cielo planes de las criaturas del bosque -aves, venados, jaguares y serpientes. Y cada uno se da de su casa. "Es el ciervo, el sueño aquí a lo largo de los ríos. Que las aves, sus nidos se encuentran en los árboles. Multiplicar y dispersión ", él les dice. A continuación, Corazón de Cielo le dice a los animales, "Habla, ruega para nosotros". Pero las criaturas sólo pueden chillaban. Las criaturas sólo aullido. Ellos no hablan, como seres humanos. No alabanza Corazón de Cielo Y así los animales son una lección de humildad. Que servirá a los que se culto del Corazón de Cielo. Y Corazón de cielo intenta de nuevo. Intenta hacer un dador de sentido. Intenta hacer un dador de alabanza.
ARTE MAYA
La pintura se utilizó profusamente también para decorar vasijas de barro, desde el período protoclásico -hacia el inicio de nuestra era- hasta el clásico tardío, en que floreció como las demás artes. Los motivos policromados fueron primero simbólicos, geométricos o estilizados cuando correspondían a figuras animales en las fases Matzanel y Tzakol, en El Peten; se volvieron después naturalistas, presentando temas principalmente laicos (señores que reciben ofrendas, atendiendo a grupos de guerreros o vasallos, mercaderes de viaje, ritos propiciatorios de cacería, etc.) durante el período clásico tardío en la fase Tepeu.
Guerreros mayas en combate (Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México). Esta escena de batalla procedente de los frescos de Bonampak supone una muestra del riquísimo realismo pictórico del arte maya. La complejidad de su composición ofrece un dinamismo inquietante, así como su brillante uso de los colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario