![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6FBfd2kxe3aYfLGh37SbTCxpFiYkYsHoT3DMen8UZkSNxI2J7wxVatazuZLcqST3pkF2xV8kVt42OsRsK5famYNq1YOerxiFQolm3Z5x_PYdHbBTPfxZI4Q3PIStZEklP7uZkIl7Tptk/s320/manco_capac_and_mama_ocuo.jpg)
MITOS Y LEYENDAS
Manco Capac y Mama Ocllo
En las tierras que se encuentran al norte del lago Titicaca, unos hombres vivían como bestias feroces.No tenían religión, ni justicia, ni ciudades. Estos seres no sabían cultivar la tierra y vivían desnudos. Se refugiaban en cavernas y se alimentaban de plantas, de bayas salvajes y de carne cruda.Inti, el dios Sol, decidió que había que civilizar estos seres. Le pidió a su hijo Ayar Manco y a su hija Mama Ocllo descender sobre la tierra para construir un gran imperio.Ellos enseñarían a los hombres las reglas de la vida civilizada y a venerar su dios creador, el Sol.Pero antes, Ayar Manco y Mama Ocllo debían fundar una capital.Inti les confía un bastón de oro diciéndoles esto:- Desde el gran lago, adonde llegarán, marchen hacia el norte. Cada vez que se detengan para comer o dormir, planten este bastón de oro en el suelo. Allí donde se hunda sin el menor esfuerzo, ustedes construirán Cuzco y dirigirán el Imperio del sol.La mañana siguiente, Ayar Manco y Mama Ocllo aparecieron entre las aguas del lago Titicaca. La riqueza de sus vestimentas y el brillo de sus joyas hicieron pronto comprender a los hombres que ellos eran dioses. Temerosos, los hombres los siguieron a escondidas.Ayar Manco y Mama Ocllo se pusieron en marcha hacia el norte. Los días pasaron sin que el bastón de oro se hundiera en el suelo.Una mañana, al llegar a un bello valle rodeado de montañas majestuosas, el bastón de oro se hundió dulcemente en el suelo. Era ahí que había que construir Cuzco, el "ombligo" del mundo, la capital del Imperio del Sol.Ayar Manco se dirigió a los hombres que los rodeaban y comenzó a enseñarles a cultivar la tierra, a cazar, a construir casas, etc...Mama Ocllo se dirigió a las mujeres y les enseñó a tejer la lana de las llamas para fabricar vestimentas. Les enseñó también a cocinar y a ocuparse de la casa...Es así que Ayar Manco, devenido Manco Capac, en compañía de su hermana Mama Ocllo se sentó en el trono del nuevo Imperio del Sol. A partir de este día, todos los emperadores Incas, descendientes de Manco Capac, gobernaron su imperio con su hermana devenida en esposa.
ARTE INCA
La pintura como expresión estética se manifestó en murales y mantos. Bonavía señala la diferencia entre paredes pintadas de uno o varios colores y los murales con diseños o motivos representando escenas diversas. Los murales pintados se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al temple, técnica diferente a utilizada para las pinturas rupestres. Hacia el Horizonte Temprano, la pintura era aplicada directamente sobre la pared enlucida, mientras que durante el Período Intermedio Temprano se cubría el muro enlucido con pintura blanca para luego aplicarle el dibujo deseado. Otro medio usado en la misma época consistía en trazar motivos incisos sobre el barro húmedo para luego rellenarlo con pintura.
La técnica y el uso de mantos pintados sobre telas de algodón llano era costumbre de toda la costa, con mayor énfasis en el norte. Todavía por los años de 1570 a 1577 existían artistas especializados en el arte de pintar mantos que ejercían su oficio trasladándose de un lugar u otro. En aquel tiempo estos artesanos pedían licencia ante el oidor para usar de su arte e ir libremente por los valles sin ser estorbados.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOp0ObnpYnhgCPbH3vCiyz4YzJ0WKFE05qf1NoT6JFf0Lq5PosatfxdBWO9vywn5H4ukTxHBfLp7Knii3poTgL6Co9JgwGf3mqSV6UFcuWIx8M6ky0CUVs3MBb8VXaNfiwEmNgBilTuPI/s320/03%2520Pinturas%2520rupestres%2520de%2520Poro%2520Poro.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario